martes, 31 de agosto de 2010

CORAZONPARTIDO - COCTEL FIN DE AÑO

                                                         CORAZÓN PARTIDO 

                                                       COCTEL FIN DE AÑO



La navidad la solemos celebrar de muchas formas, pero no hay duda de que es en la mesa donde se produce el momento cumbre de ésta fiesta. Los menús navideños compuestos de pavo, cordero, lechón, mariscos, los entrantes , los vinos variados, el cava ,los turrones ,el tronco de navidad, los bombones etc , etc acaban saturándonos en pocos días, pues no da tiempo a degustar los platos, y al final acabas perdiendo las ganas de comer. Este tiempo navideño también es momento de compartir, con los que tienes cerca y con los que tienes más lejos, y gracias a ésta melancolía temporal ésta tarde he visitado, al Padrino.


Nunca hasta hace una temporada había yo sabido de sus dotes culinarias, (pues buen anfitrión siempre lo ha sido), pero no se había estrenado en la cocina.
La verdad es que me esperaban, y como siempre ha sido costumbre en su casa la estrella de las meriendas han sido siempre los dulces: ¡QUE DULCES¡




No sabía cual comer: cerezas bañadas en chocolate y azúcar glass, yemas con base de caramelo rellenas de nuez, coquitos bañados en chocolate ,rollitos de anís, turrón de frutas etc,etc,etc, y de postre: Tarta de Manzana, podéis imaginaros...Pero no contento con éste preparativo nos ha deleitado con una bebida destinada a los que les ha gustado el buen comer, y con otra bebida para los que todavía podemos disfrutar del buen beber y que yo he querido bautizar como COCTEL DE FIN DE AÑO CORAZON PARTIDO porque de verdad que se os partirá el corazón cuando lo probéis .
Los ingredientes, son fáciles de encontrar, productos de la Serranía, os invito a prepararlo para que despidáis el AÑO VIEJO dulcemente y con alegría:

Ingredientes:
almendras, avellanas, nueces, pasas, orejones, manzanas, leche de soja, yogurt, fresas y cognac.
Mezclar todos los ingredientes en una batidora, servir muy frío y podéis adornar el borde de la copa con azúcar.


 FELIZ AÑO NUEVO DESDE LA ALACENA DE LA ABUELA


Fotos:

http://www.mujeraldia.com/fotos/dulces-navidenos/navida

MAGNESIA EFERVESCENTE


Hace unos días, una amiga, Alicia, me envió unas recetas de cocina muy especiales.
No os penséis que son recetas de alta cocina pero… pueden llegar aserlo.

Hoy día, están de moda los talleres de cocina temáticos, los talleres de olores, las catas
de vinos…los grandeschefs de la cocina experimentan en sus laboratorios entremezclando
los sabores, texturas y olores, la tecnología ha hecho evolucionar la cocina.

Ahora se utiliza mucha maquinaria médica y química para tratar los alimentos (la thermomix, la batidora, el nitrógeno etc), en la cocina, nuestras abuelas, nuestras madres utilizaban lo que estaba a su alcance para poder realizar esos platos que con tanto esmero preparaban.
En cierta manera en nuestra cocina tradicional se tenía en cuenta (sobre todo por la economía del momento) un principio utilizado por cocineros de renombre actuales, como es, el de dar a todos los alimentos el mismo valor culinario independientemente de su prestigio o precio, entre otras cosas porque no quedaba más remedio.
.
Pues bien las recetas que hoy os presento son especiales, porque suponen el recuerdo de una época, fijaros en la escritura, en las anotaciones al margen, en las medidas y a continuación, poner imaginación, sobre todo en la receta de “MARGARITAS” trasladémonos a la época en que seguramente fueron escritas.
.
Imaginaos la cocina de la casa, las mujeres, unas batiendo claras ,otras en los lebrillos amasando los ingredientes, rallando los limones, mezclando las gaseosas o la magnesia efervescente (que se utilizaba igual para curar un dolor de estómago que para que levantara la masa de las pastas) los moldes de las margaritas, soplándolos si eran de papel y si eran de latón,aceitándolos un poco, poniéndolos en las llandasrellenándolos , espolvoreando el azúcar, los niños dando vueltas por ver si se escapaba algún dulce y relamiéndose al pensar la de meriendas que tendrían próximamente, los viajes al horno a cocer, la charla, las risas, que si se las han quemado un poco, que si el horno no estaba “bueno” y al regreso, (después de pagar una margarita por docena) a colocar las margaritas en cestas para así tenerlas preparadas para cuando llegara el momento de la celebración.
.
.
Se solían hacer pastas especialmente para, Navidad, San Antón o para celebrar bodas y comuniones, suponía esfuerzo, pero también relaciones sociales y sobre todo alegría, pues ese trabajo, era preludio de fiesta.
.

Gracias Alicia, quizás un día podamos hacer juntas alguna de estas recetas, pues será señal de que… se acerca la Fiesta.


PISTO CON TONYINA

PISTO CON TONYINA



El verano es un periodo de ruptura con la rutina, de sosiego, de siestas y charlas con amigos y familiares y es un momento en que podemos encontrarnos con sabores y comidas que por necesitar un poco de dedicación, durante el año no las preparamos o si lo hacemos no utilizamos los ingredientes naturales y el tiempo necesario para su preparación o la hacemos demasiado rápida, perdiendo los alimentos parte de su poder nutritivo.
.
Hoy en La Alacena de la Abuela os propongo una receta muy de verano, apetecible, colorista, que se puede degustar como plato único, como relleno de empanadillas y pizzas, como acompañamiento de otros platos, en definitiva , una receta para compartir en esas cenas al aire libre que tanto nos gustan y que podemos acompañar con un buen vino tinto y desde luego en la que es imprescindible contar con pan de calidad.

Si los ingredientes además provienen de algún huerto ecológico, nos reencontraremos con los sabores perdidos, en cualquier caso lo más importante es, disfrutar del momento ,sin prisa, pues aunque el tiempo de vacaciones para muchos ha terminado ,todavía queda un poco de verano.

¡FELIZ VERANO!

TIEMPO DE HIGAS




Mermelada de higas
Ingredientes:
450 gr. de higos secos
225 g. de azúcar
la corteza rallada de un limón
dos cucharaditas de jengibre molido

Preparación:
Remojar los higos toda la noche apenas cubiertos de agua.
Picar los higos y añadirlos al agua.
Dejar cocer ocho minutos hasta que se ablanden.
Añadir el azúcar y remover a fuego lento hasta que se disuelva.
Incorporar el resto de ingredientes.
Dejar hervir durante diez minutos, removiendo de vez en cuando hasta que se solidifique.
Verter en frascos limpios y calientes.
Cerrar los frascos.

Si tienes alguna receta tanto de alimentos como de remedios caseros que compartir le buscaremos un lugar en nuestra alacena.

COCINA MEDICINAL



COCINA MEDICINAL para diabéticos, obesos e hipertensos.
El pasado martes 21 de Julio tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcublas, una charla informativa sobre cocinamedicinal a cargo de nuestra compañera en A.C.L.A., 

Magdala Manero.

La charla de Magdala fue muy interesante y amena, se nos pasó el tiempo volando, ha sido uno de esos días en que estaba "sembrada" y nos regaló su sabiduría con mucha gracia y poder de atracción, nos tuvo encantados durante casi dos horas. En medio del auditorio esta "dona xicoteta" se transformó en "la mes grand", igual tuvo algo que ver su turbante y su varita mágica.

Intenté tomar notas, lo cual no era fácil, pues era difícil seguir el ritmo, intentaré plasmar las ideas que nos expuso:

La cocina es el laboratorio del cuerpo.

Las empresas alimentarias deciden como y que comemos. Se añaden potenciadores de sabor y grasas hidrogenadas para inducir al consumo, es decir a beneficios empresariales, a costa de nuestra salud.
.
Se recomienda cocinar al vapor las verduras y consumir verduras verdes, rojas y blancas. También hay que recuperar la costumbre de tomar legumbres, que en menos de 20 años casi han desaparecido de las dietas familiares.

Los cereales integrales mas recomendables que los refinados, también el azúcar moreno. El caldo de pelo de maíz es un excelente diurético, con el se puede cocinar una sopa. También se puede hacer tortillas sutituyendo el huevo (colesterol) por una crema de maíz. El sésamo, herencia de los árabes es eficaz para huesos y articulaciones. Se recomienda tomar sésamo dos o tres días por semana, una cucharilla de café, no más, y que el exceso podría aumentar el colesterol.

Para los hipertensos recomendó dejar la sal común por su alto contenido en sodio y fabricarnos nuestra propia sal usando nuestras hierbas del monte, triturando tomillo, espliego, romero, menta, etc. con esto se pueden aderezar muchas comidas y prescindir de la sal.

Los diabéticos necesitan consumir hidratos de carbono. El mijo contiene aminoácidos de amplio espectro, relaja el páncreas y es muy aconsejable para épocas de estrés, exámenes, etc.

Por último nos habló de la legumbre de verano, el garbanzo, muy energético, nos hizo observar que esta legumbre tiene forma de corazón y delante de todos preparó un estupendo paté de garbanzos que probamos todos los asistentes.


En resumen, una tarde muy agradable y provechosa, el descubrimiento de que una cocina natural y saludable también es posible.


Esperamos que Magdala no tarde mucho en volver a regalarnos sus enseñanzas.

HIGOS ALBARDAOS


 Bunyols de figa

En la fiesta de las Fallas sólo hay algo tan ritual como el fuego y los petardos: tomarse una buena taza de chocolate con buñuelos. Pasear viendo fallas no es lo mismo si no lo acompañamos de estos dulces de los que las alcublanas y alcublanos somos unos magníficos artesanos, algo en lo que nuestra tradición horchatera tiene mucho que ver.
Buñuelos de viento y buñuelos de calabaza son dos preparaciones tradicionales de este dulce, que sin embargo en el pueblo quedan en un segundo plano frente al Rey de los Buñuelos: el buñuelo de higos secos, o como lo llamamos nosotros, los “Higos Albardaos” o albardados (rebozados).

Es este un postre que no se prepara en cualquier ocasión, si no que sólo se hace en fechas muy especiales. La preparación de los higos da un poco de trabajo, pero a cambio nos ofrece unas posibilidades culinarias alucinantes. Otro día si queréis hablamos de algunas recetas con higos, pero vamos a disfrutar con nuestros higos “albardaos”, esos buñuelos que nos hacen recordar a nuestras abuelas y a los manteles de hule, y la botella de mistela rodeada de pequeños vasos con el borde de colores…

HORCHATA DE CHUFAS

HORCHATA DE CHUFAS


En la Alacena de la abuela seguramente nohabría ningún estante con ésta bebida tan refrescante y tan nuestra como es la horchata, pero seguramente las abuelas si quetendrían algún tarro que contuviera el tubérculo con el que elaborar la tradicional HORCHATA.
La horchata de Chufa de Valencia es una bebida que tiene un sabor indescriptible, distinto a otras con las mismas características de color y consistencia.
Su cultivo se remonta el antiguo Egipto.

La chufa es una de las primeras cosechas domesticadas por los hombres. De hecho, los arqueólogos encontraban jarrones de chufa en las tumbas de los faraones. La chufa era muy usada en tierra de Egipto y Sudán. Los árabes introdujeron este tubérculo vegetal llamado chufa en tierras españolas durante la época de expansión musulmana.

Las razones de su implantación fueron por un lado, la prohibición al vino por la religión mahometana, y por otro el reconocimiento de sus propiedades medicinales: como antidiarreico y para combatir inflamaciones de las víasrespiratoria. La cultura islámica hizo expandir su cultivo por el áreamediterranea de la actual comunidad valenciana.

Existe una leyenda popular sobre la horchata que proviene de los tiempos de la conquista de Valencia ,en la que Jaime I el Conquistador al entrar en Valencia fue recibido por una moza de la huerta valenciana que le ofreció un vaso de horchata y éste al probarla dijo Äixó é or,xata”( “Esto es oro,chata” ) .Sin embargo esta leyenda se queda en solo eso, la realidad es que la palabra viene del latín HORDEATA ,de hordeum que significa “de cebada” ya que originalmente la horchata era agua de cebada ,con el tiempo se aplicó a la elaborada con chufa.

Valencia fue y sigue siendo hoy dia ,cuna de la producción de la chufa en Europa En la actualidad se cultiva en 16 localidades de la comarca valenciana de L´Horta Nord ,pues sus tierras poseen las características y las condiciones climáticas idóneas para su cultivo. En esta comarca se producen actualmente unos 40-50 millones de litros de horchata ,de los cuales un 80% están amparados por la Denominación de origen.

EL CULTIVO
La chufa es un tubérculo que se desarrolla bajo tierra, quedando en la superficie unos tallos de color verde intenso.

Se cultiva en terrenos sueltos, arenoso, de ahí que la huerta de Alboraya. tenga las tierras idóneas para su cultivo. Las chufas se siembran de abril a mayo y se recogen entre noviembre y diciembre mediante la incineración de los campos. Después viene el lavado, y el secado que se realiza en lascambras de las viviendas de los agricultores.

La huerta de Aboraya y Almasera está salpicada de campos de chufa ,es muy agradable pasear en verano y observar como el paisaje se va transformando y como las primeras quemas de hierba nos indican que comienza larecolección y que el otoño se acerca, pro también nos indica que habrá cosecha y que el próximo verano podremos degustar ese zumo vegetal,refrescante y nutritivo que es la horchata.

RECETA DE HORCHATA
Ingredientes:
- 1 kg. De chufa
- 800 gr. de azúcar
- 1 varita de canela
- corteza de limón
- 1 litro de agua
Forma de prepararla:
La chufa hay que ponerla en remojo. El tiempo de remojo de la chufa, para que la horchata artesana tenga un sabor muy agradable, no debe ser superior a 6 – 7 horas en verano. Un tiempo mas prolongado enmohece la chufa y provoca que la horchata tenga un sabor aguado. Se lavan bien las chufas, para eliminar cualquier rastro de suciedad y se eliminan las que están deterioradas. Seguidamente se trituran (con una batidora eléctrica), se le añade el agua a la pulpa obtenida y se deja en maceración durante varias horas, al cabo de las cuales se cuela con un paño fino. Se le agrega el azúcar , canela y corteza de limón. Se deja en la heladora sirviéndola muy fría,y degustada con mucha sed, podemos considerarla como el néctar de los dioses,pero en lugar de dejarla en la alacena, mejor dejarla en la nevera.