jueves, 15 de septiembre de 2011

BOCATA…ME- Alacena de la abuela


03/06/2011

BOCATA…ME- Alacena de la abuela

BOCATA…ME
Por Charo Alcaide



En estos tiempos de, asambleas, reflexiones, sueños, acampadas y utopías, yo, reivindico un regreso a lo sencillo.

En el arte culinario a través de todos los tiempos hemos observado unas modas que han evolucionado en función del poder adquisitivo de la población.

Así hemos pasado de considerar ciertas comidas, como exclusivas de una clase social  y que gracias a la globalización  se han hecho  extensivas a toda la población independientemente de su estatus, uniformando los gustos.

Hasta hoy, comer Sopa de Ganso con Salsa de Chocolate y Avellana (y sabor a remolacha),  o comer una variedad de las típicas Sopas de Ajo,( pero adornadas  con espuma de vainilla,)  era un lujo al alcance de muchos, sin embargo con la crisis los adornos van estando de más, la Sopa va  a ser de lo que resulte más económico esta temporada y la Sopa va a ser de Ajo, Ajo de los de toda la vida …que también tiene su gracia, aunque durante mucho tiempo fuera considerada un plato , diríamos… que con poco encanto.

Pues bien , en tiempos en los que se reflexiona sobre la trayectoria de nuestra sociedad, sobre las necesidades que nos ha creado  el consumismo  salvaje, al que hemos estado sometidos, nuestra manera de utilizar el tiempo libre, nuestro concepto de la  belleza , y por supuesto,nuestros gustos culinarios, también han sido manipulados.

Hoy,  creo que podemos reivindicar la comida sencilla  y no solo como una moda sino como una necesidad que se desprende de los amplios recortes económicos que están afectando a la población.


Se acabaron los días de cenar en restaurantes tal y cual  y de regar el vino con cosechas de año bisiesto y variedades recuperadas de sabor afrutado, y perfume a canela. Si hay que volver al tintorro de toda la vida, pues nada, se vuelve y si hace falta poner gaseosa, pues se pone, el caso es reinventarnos como hicieron nuestros abuelos y seguir compartiendo nuestro tiempo de ocio con los amigos de siempre (aunque será un poco duro, lo superaremos).

Pero ojo, no nos pongamos tristes en este tiempo de primavera, en donde ya empezamos a vislumbrar las olas del mar, la cervecita, al lado de la playa o en la piscina de tu pueblo (y esas tertulias que ya hecho en falta en la Plaza  de mi pueblo.
Se puede comer bien y hacer todo un arte con ingredientes naturales, ecológicos y de los que se utilizan toda la vida en la cocina.
Podemos ir pensando en las cenas de verano con los amigos sin que esto nos suponga la bancarrota mas absoluta, por eso hoy:

REIVINDICO DESDE LA ALACENA DE LA ABUELA: EL BOCADILLO


Hoy os voy a dar las recetas de varios bocadillos que se pueden preparar .Claro está, que si utilizamos varias clases de pan ,(pero pan, pan de los que hace el hornero la noche anterior) pues la merienda-cena quedará mas variada y resultará mas divertida.

OS PROPONEMOS:

BOCADILLO  DE LACON (este no es muy sencillo, pero oye, hacemos alguna excepción):


Comprar lacón cocido  y se desmenuza en la sartén .Hacer una tortilla francesa de un huevo y cortarla a tiras.
Untar el pan con mayonesa y rellenar. Este bocadillo es mejor comerlo caliente que frío.

BOCADILLO DE QUESO BRIE


Comprar un panecillo redondo.
Aliñar carne picada de pollo con sal ,pan rallado, huevo y miga de pan remojado en leche.
Meter el queso en la carne y dar forma. Hacer a fuego lento. Untar el pan con mayonesa. Poner tiras de lechuga, rodajas de tomate muy finas y encima el bloque caliente.


BOCADILLO DE CHIPIRONCITOS FRITOS CON ALL I OLI


Saltear varias verduras al punto a gusto de cada uno. Freír los chipirones pasados por harina.
Cocer y pelar unas gambas.
Untar el pan con all i oli y poner las verduras calientes , las gambas picadas y los chipirones calientes.


BOCADILLO JAMON SERRANO CON CEBOLLA GLASEADA

Pochar las cebollas durante un buen rato a fuego lento. Cortar unas setas en tiritas y se rehogan con un ajo picado.
Poner sobre el pan el  encebollado caliente, las tiras de setas y el jamón.

Pero  en la ALACENA DE LA ABUELA, SIN DUDA,  el bocadillo estrella, es el de

         TORTILLA  DE  PATATA  


Es un bocadillo que forma parte de la cultura popular española,  barato, fácil de preparar, igual se come frío que caliente, sus ingredientes PATATAS, HUEVOS Y ACEITE., están al alcance de todos

Además del huevo y las patatas, con frecuencia lleva también cebolla, dependiendo de la zona o del gusto de los consumidores o del cocinero. Las patatas deben estar más bien cocidas que fritas en aceite  y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo -no menos de diez minutos, aunque mejor si se las deja durante media hora- para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso conviene escurrir bien de aceite las patatas antes de mezclarlas con el huevo.

En la Alacena (tal y como van los tiempos) reivindicamos que  el bocadillo de patata se llame con la acepción de toda la vida :

BOCADILLO DE TORTILLA ESPAÑOLA



Ese que siempre nos acompañaba a toda la familia en nuestras excursiones de domingo a la Malvarrosa, con la nevera, la sombrilla, la mesa  la gaseosa, la cervecita, el partido de fútbol en la radio, esos tiempos en que era toda una aventura pasar el día junto al mar, viendo pasar los barcos y las gaviotas…en fin, parece que fue ayer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario