COCINA MEDICINAL para diabéticos, obesos e hipertensos.
El pasado martes 21 de Julio tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alcublas, una charla informativa sobre cocinamedicinal a cargo de nuestra compañera en A.C.L.A.,
Magdala Manero.
La charla de Magdala fue muy interesante y amena, se nos pasó el tiempo volando, ha sido uno de esos días en que estaba "sembrada" y nos regaló su sabiduría con mucha gracia y poder de atracción, nos tuvo encantados durante casi dos horas. En medio del auditorio esta "dona xicoteta" se transformó en "la mes grand", igual tuvo algo que ver su turbante y su varita mágica.
Intenté tomar notas, lo cual no era fácil, pues era difícil seguir el ritmo, intentaré plasmar las ideas que nos expuso:
La cocina es el laboratorio del cuerpo.
Las empresas alimentarias deciden como y que comemos. Se añaden potenciadores de sabor y grasas hidrogenadas para inducir al consumo, es decir a beneficios empresariales, a costa de nuestra salud.
.
Se recomienda cocinar al vapor las verduras y consumir verduras verdes, rojas y blancas. También hay que recuperar la costumbre de tomar legumbres, que en menos de 20 años casi han desaparecido de las dietas familiares.
Los cereales integrales mas recomendables que los refinados, también el azúcar moreno. El caldo de pelo de maíz es un excelente diurético, con el se puede cocinar una sopa. También se puede hacer tortillas sutituyendo el huevo (colesterol) por una crema de maíz. El sésamo, herencia de los árabes es eficaz para huesos y articulaciones. Se recomienda tomar sésamo dos o tres días por semana, una cucharilla de café, no más, y que el exceso podría aumentar el colesterol.
Para los hipertensos recomendó dejar la sal común por su alto contenido en sodio y fabricarnos nuestra propia sal usando nuestras hierbas del monte, triturando tomillo, espliego, romero, menta, etc. con esto se pueden aderezar muchas comidas y prescindir de la sal.
Los diabéticos necesitan consumir hidratos de carbono. El mijo contiene aminoácidos de amplio espectro, relaja el páncreas y es muy aconsejable para épocas de estrés, exámenes, etc.
Por último nos habló de la legumbre de verano, el garbanzo, muy energético, nos hizo observar que esta legumbre tiene forma de corazón y delante de todos preparó un estupendo paté de garbanzos que probamos todos los asistentes.
En resumen, una tarde muy agradable y provechosa, el descubrimiento de que una cocina natural y saludable también es posible.
Esperamos que Magdala no tarde mucho en volver a regalarnos sus enseñanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario