martes, 31 de agosto de 2010

La caldera alcublana

La caldera alcublana


[arrozan200x197.jpg]
La gastronomía ocupa un lugar importante en toda celebración y máxime cuando se trata de la fiesta del patrón de la localidad.
Quizá para entender algunas de nuestras costumbres culinarias sea necesario conocer quién fue este santo, aunque sea con unas breves pinceladas:

A San Antonio se le ha considerado el padre de los monasterios por eso se le llama Abad que significa padre. Sus atributos son un cerdo, un gallo y un perro aunque normalmente se le representa con un cerdo. En aquellos tiempos y posteriormente se invocaba a San Antón para que protegiera los campos y a los animales de la peste.
Esta idea unida a que se engordara un cerdo, se sacrificara y su carne se repartiese entre los pobres, fueron determinantes para vincularlo con los animales domésticos. También es patrón de los tejedores de cestos, fabricantes de pinceles y carniceros.
San Antonio fue egipcio de nacimiento, de familia de rico linaje lo vendió todo y repartió sus riquezas entre los pobres., posteriormente se dedicó a tejer canastos y marchó a vivir al desierto donde se dedicó a la vida contemplativa, murió hacia el año 356 en las proximidades del mar Rojo.
Rememorando la antigua costumbre de repartir “caridades” entre los pobres de dentro y fuera de la localidad, nos ha llevado en la actualidad a poder degustar las famosas Calderas de San Antón y que una vez bendecidas, son repartidas entre la población en medio de una gran fiesta.
A continuación os daré la receta que desde tiempos de Maricastaña se utiliza en la elaboración de la CALDERA ALCUBLANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario