martes, 31 de agosto de 2010

HIGOS ALBARDAOS


 Bunyols de figa

En la fiesta de las Fallas sólo hay algo tan ritual como el fuego y los petardos: tomarse una buena taza de chocolate con buñuelos. Pasear viendo fallas no es lo mismo si no lo acompañamos de estos dulces de los que las alcublanas y alcublanos somos unos magníficos artesanos, algo en lo que nuestra tradición horchatera tiene mucho que ver.
Buñuelos de viento y buñuelos de calabaza son dos preparaciones tradicionales de este dulce, que sin embargo en el pueblo quedan en un segundo plano frente al Rey de los Buñuelos: el buñuelo de higos secos, o como lo llamamos nosotros, los “Higos Albardaos” o albardados (rebozados).

Es este un postre que no se prepara en cualquier ocasión, si no que sólo se hace en fechas muy especiales. La preparación de los higos da un poco de trabajo, pero a cambio nos ofrece unas posibilidades culinarias alucinantes. Otro día si queréis hablamos de algunas recetas con higos, pero vamos a disfrutar con nuestros higos “albardaos”, esos buñuelos que nos hacen recordar a nuestras abuelas y a los manteles de hule, y la botella de mistela rodeada de pequeños vasos con el borde de colores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario